13 abril 2007
Dos pequeños programas que siempre quisiste pero no lo sabias
Hay algunas cosas que no nos damos cuenta de necesitar hasta que nos encontramos con ellas. Es el caso de ScreenRuley gColor2, dos programas para Linux que descubrí hace poco.
ScreenRule: Midelo todo (o casi)
Al hacer una presentación, un documento, una tarjeta de cumpleaños o diseñar una web, casi todos hemos querido, alguna vez, poner un texto, imagen o lo que sea alineado respecto a otra cosa o a una distancia precisa. A veces el programa con el que trabajamos tiene un regla pero no siempre es tan práctica como quisiéramos. La solución clásica era hacerlo "al ojo" o capturar la pantalla y hacer las mediciones en el Gimp, pero esta pequeña utilidad simplifica todo eso. Al lanzarlo aparece algo así:
Increíble revolución en diseño de interfaces
Si, eso es todo, ¡Es una regla! Pero esta regla puedes moverla a cualquier parte de la pantalla (con el mouse o el teclado), cambiar su largo y ponerla vertical. Más importante es que puedes cambiar sus unidades de medida: por defecto mide píxeles, pero se puede cambiar a centímetros, pulgadas, picas, puntos y porcentajes.
Por si te lo estás preguntando las "picas" y los "puntos" son unidades de medida usados en la industria editorial y en tipografía (más de eso aquí) pero lo que quiero resaltar es la medida en porcentajes. Poniendo la regla en ese modo la distancia entre sus rayas cambiará según cambiemos de tamaño a la regla de modo que el 100% siempre será su extremo derecho.
¿No te importa los pixeles exactos pero quieres que algo esté a un cuarto de la hoja? ¡No busques esa calculadora! Basta estirar la regla al tamaño de la hoja, cambiar la medida a porcentaje y buscar el 25%.
Finalmente, también puedes indicarle que la quieres "siempre encima" de modo que puedas trabajar sin que desaparezca.
¡La quiero!
La regla está escrita en Ruby (que es el acrónimo de
lenguaje-de-origen-japones-que-solía-ser-exótico-pero-se-está haciendo-muy-popular
;)) así que necesitarás unas cuantas cosas antes.
Para obtenerlas, simplemente ejecuta esto (o búscalas en el Synaptic):
sudo apt-get install ruby libgtk2-ruby libglade2-ruby libcairo-ruby libgconf2-ruby
Luego bája el programa desde aquí.
No es necesario instalarlo. Solo descomprímelo a una carpeta en tus documentos, por ejemplo a ~/bin/gruler-0.8y ejecuta el archivo "gruler.rb".
Para tenerlo más a la mano puedes crear un lanzador. Para eso:
Menú del click derecho sobre el panel → Añadir al panel → Lanzador personalizado y copia los datos de abajo cambiando la parte de "Comando" para que apunte a la carpeta donde tu pusiste el programa.
Y ya está: Lista para aparecer en cuanto la necesites.
gColor2: ¿Que color era ese?
El otro programa del que quería escribir es más útil para diseñadores.
¿Te gusta el color de alguna imagen/página/fondo? Averigua exactamente cual es con este selector de color.
Bueno gColor2 no es solo un selector de color, es el selector de color de Gnome: Exáctamente igual al de Gimp u otros programas. La ventaja es que no depende de estos programas, después de todo ¿Para que esperar 5+ segundos para que carguen cuando todo lo que quiero saber es un color?
Encuentra ese color de una vez
Su instalación es de lo másfácil:
sudo apt-get install gcolor2
Si no usas Ubuntu (o Debian) puedes bajártelo de su página en sourceforge.
Ninguno de estos dos programas son lo más avanzado en software pero apuesto a que más de uno le serán útiles. Para mi lo son ;).
Etiquetas: GNU / Linux / Ubuntu
1 Comentarios:
Muy buena recomendacion.
abril 16, 2007 4:30 p. m.