<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/2116011468703570764?origin\x3dhttp://megabuntu.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Megabuntu

Mi escritorio: Una HP Pavilion w5510la y mucho papel suelto

22 abril 2007

La primera dosis siempre es gratis (o como el "Unlimited Potential" no se trata de NUESTRO potencial)

Microsoft anunció el Viernes su iniciativa "Unlimited Potential" (potencial ilimitado): Una serie de convenios que se les ofrecería a los gobiernos e instituciones de países en desarrollo (como el Perú).

Parte del acuerdo es proveer de software (WindowsXP + Office) a estudiantes de primaria y secundaria, a tres dólares por licencia (ese el "Microsoft Student Innovation Suite"). La otra parte es abrir decenas de "Centros de Innovación de Microsoft" en los que se enseñara, obviamente, a usar los productos de Microsoft.

No puedo evitar las nauseas al leer lo "beneficiados" que se sienten algunos políticos por haber sido elegidos.

Lo que a primera vista parece una iniciativa filantrópica para mejorar la educación, en realidad busca todo lo contrario: Analfabetismo digital, dependencia de lo que decida hacer y vender una sola empresa y en las condiciones que quiera, incapacidad de crear una verdadera industria local de software... En otras palabras, informáticos adictos que no podrán evitar gastar su dinero (o mucho peor, el de otros) en consolidar el monopolio de Microsoft, mientras no pueden o no quieren ver que existan soluciones mejores.

Al leer esto alguno estará pensando que estoy siendo muy duro. No, no es así.

Lee el resto...


Por otro lado está un pequeño anuncio de Michael Dell (el dueño de la empresa de computadoras Dell) de que su laptop usa Ubuntu. También dijo que iban a empezar a vender sus equipos con Linux preinstalado. No pasaría de una anécdota si no fuera por que, hace menos de diez años, aquel vendedor de hardware que se hubiera atrevido a no usar Windows hubiera sido aplastado por Microsoft sin ninguna contemplación (No, Microsoft no es el número uno gracias a la calidad de su software).

La "era del software" ha abierto una posibilidad única para países pobres. En el mundo "físico", para transformar la materia prima se requiere de mucho dinero e inversión: Puede que dispongas de de mucho hierro pero para fabricar autos necesitas tiempo y muchos recursos para fábricas, diseño, logística, etc. ¿Que queda? Vender ese hierro a quienes si pueden hacerlo, obviamente ganando mucho menos y dando trabajo a muchas menos personas.

En el mundo del software, en cambio, las condiciones son distintas. Cualquiera puede competir con la megacorporación - sobre todo porque en un proyecto de software más personas no implica un mejor producto - siempre y cuando se disponga de personas con dos fortalezas muy distintas: Habilidad para programar y conocimiento del ámbito del software desarrollado.

Eso último es la clave aquí. Cualquier estudiante de computación puede crear un reemplazo del block de notas o usar una base de datos para organizar su colección de música, pero armar software para un hospital necesita de especialistas en el tema: médicos, técnicos, pacientes reales, etc. ¿Qué pasa cuando el software que se desarrolla es un sistema operativo, para un nuevo celular por ejemplo? ¿O un PowerPoint en línea? ¿O el buscador que reemplazará al de Google?

Reconozco que ahora mismo es perfectamente posible pero ¿lo será cuando en lo único en que sepamos programar sea el TurboVisual.NET++ y la ayuda de MSN no diga nada al respecto?

No estoy diciendo que las abstracciones sean malas. La programación de "alto nivel" permite enfocarte en el problema que resuelve tu software en vez de preocuparte por cosas que otros ya han resuelto muchas veces. Lo malo es cuando la abstracción se vuelve "magia negra"... y solo hay un mago al que se puede recurrir (uno de sombrero puntiagudo y una gran M en su túnica.. y no hablo de Mandrake).

Contra lo que sus detractores se empeñan en hacernos creer, el software libre no le quita el trabajo a nadie. Bueno, a los de Oracle el avance de PostgreSQL les podrá caer como baldazo de agua fría. Pero es que vender una base de datos por cientos de dólares se ha hecho tan anacrónico como el trabajo de los escribanos. ¿Queda alguien que esté en contra de la alfabetización o la educación primaria porque le quita trabajo a los escribanos? Aha, exacto, así de absurdo es todo este asunto de "el software libre destruye la economía".

No pueden venderse bases de datos, pero puede cogerse esa base de datos y usarla como parte de algo más grande. Como ha pasado muchas veces en la historia, algunos modelos de negocio quedarán obsoletos. Pero a cambio ganaremos mucho, económica y socialmente. No dependerá de los políticos, pues para la mayoría de ellos la informática SI es magia y esta oferta de Microsoft es un regalo generoso, sino de lo que personas como tu o yo podamos hacer para cambiar la situación.

Y algún día, espero que pronto, se enseñará la tecnología como algo familiar y accesible. Y todos sabrán que el Office son solo un grupo de herramientas, como otras equivalentes, y que Internet no es esa 'e' azul en su escritorio.

Etiquetas: , ,

publicado por Juan_Pablo el 4/22/2007