<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/2116011468703570764?origin\x3dhttp://megabuntu.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Megabuntu

Mi escritorio: Una HP Pavilion w5510la y mucho papel suelto

06 mayo 2007

¿Qué es una startup?

Una palabra que se oye mucho desde hace unos años es "startup". No conozco una traducción al español, al menos ninguna que me convenza1, así que la usaré tal cual -- como se usa hardware, software y otras tantas.

"Un buen momento para empezar algo nuevo"Una startup es una empresa nueva, una que empieza con muy pocos recursos pero que pretende crecer rápidamente. No estoy hablando de la bodega de la esquina sino, más bien, del tipo de negocio que crea o usa intensivamente nuevas tecnologías.

¿Debe ser una empresa de tecnología? No necesariamente, pero es lo más probable. Lo que pasa es que para hablar de una startup, ella debe poder competir, con poco dinero, con las gigantes de la colina -- las que pueden invertir millones en desarrollar un producto. Es lucha de guerrilla y eso es rara vez posible a menos que tengas una nueva tecnología o estés en un mercado en que las barreras de ingreso son muy bajas.

En el primer grupo están las que empiezan por un nuevo descubrimiento en bioquímica, nanotecnología, robótica, etc. -- ciencia avanzada2. Son startups fundadas por profesores universitarios que descubrireron algo que podía comercializarse.

Pero las que aparecen como hongos, últimamente, son de las otras. Las que nacen en el medio en que es más fácil y barato crear y distribuir un nuevo producto: Internet.

Lee el resto...

Las del segundo grupo son fundadas por estudiantes o recién graduados, en su mayoría3. Hacen aplicaciones web de las que ellos son los primeros usuarios. No todas son negocios desde el inicio: Pueden ser el producto de un trabajo de investigación, como Google (cuando empezaba) o hechas para disfrute personal, como YouTube -- para sus fundadores empezó siendo solo una forma cómoda de madarles a sus amigos videos caseros.

Claro que estoy mencionado a dos que fueron un exito descomunal. La mayoría de las startups fracasan. Y eso es lo más importante, quizas lo que las define: Es mucho trabajo y hay mucho riesgo de no durar ni un año... pero si tienes éxito es como sacarte la lotería.

¿Vale la pena? No lo he vivido todavía pero -- que diablos -- estoy seguro que si: Aunque llegue a fracasar, los que trabajen en una startup, en lo que dure, aprenderán y se divertirán mucho más de lo que hubiera sido posible en cualquier cubículo. Y vaya que acabarán teniendo un curriculum interesante :)


*1 De repente la mejor traducción sería "empresa", pero no como sinónimo de "negocio", sino como "reto": La aventura en las que te embarcas con pasión y coraje.

*2 La clase de ciencia que en Latinoamerica no la vemos ni en sueños. :(

*3 Son los que están más dispuestos a arriesgarse porque tienen muy poco que perder. Si agregamos a la mezcla el que son inteligentes, suelen están en contacto con tecnologias nuevas, y que se les encuentra en grandes grupos... ¡Bingo! El caldo de cultivo perfecto.

Etiquetas:

publicado por Juan_Pablo el 5/06/2007

0 Comentarios:

Comenta este artículo